- La pizarra debe ser grande.
- No quedar nunca tapada por una pantalla para proyectar y estar visible para todos.
- En aulas con disposición flexible de las mesas, los alumnos de espaldas a ella deben poder girarse para verla.
- Escribir en la pizarra, en un lado, al comienzo de la clase, un índice esquemático con los contenidos que van a tratarse y dejarlo visible durante toda la clase.
- Escribir siempre en la pizarra las palabras cuya grafía puede ser desconocida por los estudiantes o que deban ser recordadas por ellos.
- Evitar escribir frases largas, textos completos y párrafos, excepto si en su conjunto van a ser objeto de análisis.
- Distribuir el espacio físico de la pizarra, respetar la estructura, borrar los elementos que se van añadiendo, pero que no constituye puntos claves de la exposición.
- Usar el color con moderación. Recordar que el tamaño y grosor indican importancia; la posición en la pizarra indican jerarquía, orden y progresión en el tiempo o en procesos.
- Repartir la información de la pizarra, por escrito, cuando es importante que los alumnos la conserven con fidelidad.
- Fomentar que los alumnos salgan y utilicen la pizarra para ayudarse en su explicación o en su pregunta.( Bartolomé,2012,pp.21-22)
Referencia Bibliográfica
Bartolomé, A. (2012) " Recursos Tecnológicos para el aprendizaje". San José, Costa Rica: EUNED.
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